Provincia de Cañar

La Provincia de Cañar, está ubicada al sur del callejón interandino, en la hoya del Cañar entre los macizos del nudo del Azuay y de Curiquingue-Buerán. Fue el núcleo principal de la Cultura Cañari, fue creada el 23 de abril de 1884, su capital es Azogues, fue fundada el 8 de marzo de 1825.

Limita al Norte con la Provincia de Chimborazo, al Sur con la Provincia del Azuay, al Este con la Provincia de Morona Santiago y Azuay; al Oeste la Provincia de Guayas.

La palabra cañari etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que así lo demuestran. Dentro de la gran familia Cañari existieron parcialidades con culturas propias

En la provincia de Cañar, la tasa de natalidad se mantiene en alto nivel lo mismo que la tasa de fertilidad, la población es rural en un 75% y no encuentra suficiente rentabilidad en la escasa producción agrícola que generan las pequeñas parcelas.

El sistema hidrográfico está formado por el río Cañar con sus afluentes. En una parte de su curso toma el nombre de Culebrillas hasta juntarse con el río Hatun-Cañar. Recibe en su curso varios afluentes como el Juncal, San Miguel, Suscal y San Vicente.

En el norte, en la frontera con Chimborazo, nace el río Angas que luego se junta con el Alausí para formar el río Chanchán hasta su confluencia con el río Chimbo. Al pie de la ciudad de Azoguez corre el río de su mismo nombre que sigue su curso por la población de Chuquipata para entrar a la provincia de Azuay y formar el Paute.

Recursos Económicos

En el aspecto agrario, existe variedad de cultivo, como trigo, cebada, papa, verdura, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas; en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como: cedro, laurel, palo prieto.

La pequeña industria y manufactura son considerada valiosa fuentes de ingresos económicos, principalmente en las ramas alimenticia, del calzado, textil y muebles de madera. Es necesario mencionar a la Industria Cementos Guapán, que opera en esta provincia. Es de propiedad del IESS. Produce 20 900 quintales diarios y satisface la demanda del 80% del consumo de las provincias de Azuay y Cañar. Produce el 12% del total nacional. La producción del ingenio Aztra supera el millón de quintales anuales. Con la participación de Aztra se inauguró el año de 1987 una nueva planta productora de alcohol a partir de melaza (CODADE) cuya capacidad de producción es de 7 millones y medio de litros de alcohol.

 

 

Azoguez

Ubicada a 30 Km. al norte de Cuenca. Las provincias del Azuay y del Cañar estuvieron pobladas antes de la invasión de los incas por los Cañaris, pueblo que tuvo características propias como su espíritu aguerrido y haber alcanzado un importante desarrollo.

El territorio de los cañaris fue rico en minerales (oro, mercurio, plata) y calizas. Los conquistadores españoles conocieron de ello y se dieron a la tarea de prospección minera en la zona recibiendo información de los mismos pobladores que fabricaban objetos de metal como los que se pueden observar en el museo de Ingapirca.

Los españoles al parecer descubrieron una mina de azogues en un sitio cercano a la actual capital de la provincia cuando Gil Ramírez Dávalos era gobernador de Quito. Para la explotación de esta mina se formó un campamento en que trabajaron mitayos y el nombre de Azogues seguramente se aplicó debido a este hecho, o sea a la explotación del mercurio o azogue en este lugar.

Por el año 1582 se sabe que existía un cura en Azogues, de lo cual se desprende que la población era ya "cabecera de doctrina". Este cura fue Fray Gaspar Gallegos, el primero en dar noticia de que en esta región existieron "grandes y muy suntuosos edificios.

Su principal atractivo es la Iglesia de San Francisco que se encuentra a 300 m de altura sobre la colina. Es un santuario donde se venera a la Virgen de La Nube; posee un altar recubierto de pan de oro y especialmente en la noche resalta el templo por la iluminación que tiene. Se acostumbra realizar las ferias el día sábado por tradición, ahí podrá encontrar sombreros de paja toquilla entre otras cosas.

 

Biblián

Biblián, fue elevado a la categoría de Cantón el 1 de agosto de 1944 por el doctor José María Velasco Ibarra, luego de la revolución del 28 de Mayo de aquel histórico año. Seis décadas de trabajo fecundo y ordenado de su gente ha permitido su desarrollo y progreso.

Está situado en el centro de la provincia del Cañar y atravesado por la vía Panamericana. Su ubicación se da en la zona más septentrional de la Hoya de Paute, considerada una de las más importantes de la Región Interandina.

Políticamente está integrado por la parroquia central de Biblián y cuatro parroquias rurales: Nazón, Turupamba, Sageo y Jerusalén. Su principal actividad es pecuaria, por lo que tiene una gran industria láctea que no solamente abastece al Austro sino a gran parte del Ecuador.

Su industria florícola, ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, las rosas que se cultivan en Burgay son considerados entre los mejores y exportan a EE.UU. y Europa.

En su jurisdicción se encuentran las minas de carbón de piedra más grandes del Ecuador, lo que se convierten en un atractivo más.

En Biblián se encuentra el Santuario de la Virgen del Rocío. La Catedral, construida en roca, está situada en la parte alta de una colina. A pocos minutos existen otras poblaciones como Verdeloma, así como las playas de Fátima y San Luis. Por su parte, Tambo (a 43 km. de Azogues) posee una iglesia con varias piezas muy valiosas de arte religioso. En Déleg (a 25 km. de Azogues) se confeccionan artesanías coloridas como shigras (bolsos de mano), fajas de colores y ponchos.

A 53 kilómetros de Biblián también está el famoso complejo de ruinas arqueólogo Ingapirca que fue construido por el inca Huayna Capac hace aproximadamente  500 años y está integrado por numerosos elementos ceremoniales. Toda su estructura está hecha de piedra tallada y unidas perfectamente entre ellas, su orientación está en función al Dios del Incario.    

El clima de Biblián es templado, oscila entre los 12 y 16 grados centígrados; conforme avanza a las alturas se siente el frío de las elevaciones, constituyendo este aspecto un factor determinante en la agricultura, costumbres y salubridad de la población.

La raza predominante en el cantón es la mestiza, y existe un gran porcentaje de indígenas que habitan en varios sectores rurales de Biblián; la mayoría de las personas habla el idioma castellano y en ciertas áreas el kichwa.

 

Ingapirca

En la provincia del Cañar, a 53 km. de Biblián, se encuentra unos de los más importantes vestigios arquitectónicos del pasado prehispánico del Ecuador, Ingapirca.

Estas ruinas sobresalen, tanto por el extraordinario trabajo de cantería en los bloques de piedra que componen sus muros, así como la originalidad del diseño de su estructura principal, una alta y voluminosa plataforma elíptica conocida como el “Castillo de Ingapirca”. Santuario religioso (templo solar) y centro administrativo del Imperio Inca o Tawantin Suyu, fue construido hacia el año de 1500 D.C, sobre un milenario centro religioso Cañari en el núcleo del señorío de Hatun Cañar.

Comprende un templo doble del culto Inti o Dios Sol, divinidad tutelar del imperio, a su alrededor existen edificaciones de uso religioso, festivo, habitacional, depósitos, calles empedradas y escalinatas.

El conjunto Inca tiene aproximadamente 4 hectáreas, en donde se encuentran varios edificios y evidencias de otra naturaleza, las principales son:

La Elipse: Construcción conocida tradicionalmente con el nombre de "El Castillo". No es en sí una habitación, sino más bien una plataforma elevada rodeada por un excelente muro de piedras almohadilladas, que alberga en su parte superior dos cuartos que miran al occidente y oriente respectivamente. Esta posición sugiere un uso ceremonial.

La Plaza o kancha: Se halla inmediatamente al sur de los aposentos anexos. Este espacio, por su amplitud, debió funcionar como un sitio de reunión previo a los actos rituales en la Elipse.

La Condamine: Sector bautizado con este nombre en honor del sabio francés que visitó el sitio en el siglo XVIII y elaboró un plano y una descripción de estas ruinas. Se trata de un grupo de construcciones ordenadas a lo largo de un corredor central. De las investigaciones efectuadas se conjetura que esta área fue un "Acllahuasi" o casa de mujeres escogidas que trabajaban para la elite real del imperio. Las grandes habitaciones de forma rectangular pudieron haber sido utilizadas como viviendas colectivas, identificadas en la arquitectura Inca como "kallankas".

Las Bodegas: Construcciones localizadas en un terreno ligeramente ondulado que conecta La Vaguada y La Condamine. Se las denomina así, por cuanto en las excavaciones realizadas se descubrieron algunas bases de arcilla cruda que servían para soportar los aríbalos o vasijas de asiento cónico. En ellas se almacenaba productos agrícolas o líquidos.

La Vaguada: Al final del sector de las bodegas se encuentran varias habitaciones de diverso tamaño y de forma rectangular que rodean un patio. Los restos culturales sugieren que se trató de viviendas y áreas de trabajo.

Pilaloma: Pequeña planicie ubicada en el extremo sur oriental del templo, sobre la cual los Incas construyeron recintos en un espacio delimitado por un muro semi - elíptico. Antes de la entrada a Pilaloma, se hallan cinco estructuras circulares o cónicas, que servían para almacenar productos agrícolas al granel.

El Ingachungana: No es propiamente una edificación, sino más bien un sector rocoso localizado al norte de la Elipse. En esta superficie lítica se tallaron unas cavidades en forma de tinas o asientos decorados con altos relieves que representan serpientes enroscadas. La palabra que identifica a este componente del centro arqueológico proviene del idioma quichua y significa literalmente juego del Inca, aunque no es en realidad el testimonio de un juego prehispánico. Las interpretaciones sobre el uso de este sitio son varias, desde aquella que lo considera un baño, en razón de los pequeños canales que lo rodean, hasta la posibilidad de que sea un Intihuatana, o roca en la cual se ataba simbólicamente al Sol en los días del equinoccio.

El Intihuayco: Palabra quichua que significa "Quebrada del Sol". Es un acantilado que se extiende en dirección Oeste a Noreste, prácticamente cerrando de manera natural el espacio aprovechado de todo el monumento.

Baños ceremoniales y escalinatas: Muy cerca del muro de contención que cierra Pilaloma, se encuentra una escalinata que conduce a unos pequeños estanques que forman parte de unos baños rituales. La escalinata está limitada por dos muros, a lo largo de los cuales se abren pequeñas puertas que conectan con tres estanques cuadrados, en cuyas bases se han identificado desagües. Otra escalera similar se encuentra en la ladera sur de la plaza.

 

Comunidad Cañari

La Comunidad Cañari hablan quichua y español. Antiguamente hablaban el idioma Cañari, por lo que en la actualidad hablan el quichua combinado con vocablos de esa lengua.

Su principal actividad es la agricultura y la ganadería, para el cultivo de cereales utilizan la técnica del trillado que consiste en que los animales pisoteen el trigo o la cebada para que se desprenda la cáscara. Esta labor se lleva a cabo con la ayuda de caballos o mulas, pala, la hoz, la horqueta, el linche y costales.

En cuanto a las artesanías elaboran fajas o chumbis con originales diseños, así también como fachalinas y objetos de oro. El hombre usa el cabello largo y se lo sujeta con un moño, en cuanto a su vestimenta llevan una camisa larga bordada en los puños y en el cuello, un chusma o poncho corto negro o azul amarrado a la cintura, un pantalón largo de lana y sobre éste un zamarro de cuero.

Las mujeres llevan blusa bordada, falda amplia o pollera de lana de colores obscuros con varias enaguas y mantas de distintos colores. Hombres y mujeres llevan un pequeño sombrero blanco de lana prensada y oshotas de caucho.

 

La Presa de Culebrillas

En las estribaciones del nudo del Azuay se encuentra la laguna de Culebrillas cuya extensión aproximada es de 1500 mts. de largo por 500 mts. de ancho (mayor que la laguna de Yaguarcocha en Imbabura) que cubre una superficie de 60 has. Esta laguna está alimentada por el río Culebrillas.

En esta región existen evidencias de la ocupación Cañari y de la incásica. Existen ruinas de una plataforma inca, de un tambo que servía de refugio a los viajeros y vestigios del Inga-ñan o "camino del inca". También hay restos de una cantera ("labrashca Rumi") explotada por los incas con algunas piedras en proceso de talla. En el fondo de la laguna se han encontrado ruinas sumergidas y una escalinata.

El proyecto de la presa consiste en el represamiento de las aguas para dar irrigación a 5.000 has. y beneficiar a miles de campesinos de la región que actualmente carecen de agua de regadío. Este proyecto ha generado polémica por el peligro que eventualmente correría los restos arqueológicos que se mencionaron antes.

En todo caso existe un convenio suscrito con el Instituto de Patrimonio Nacional con el objeto de precautelar la conservación de las ruinas arqueológicas que podría quedar destruidas por la construcción de la presa.

Virgen de la Nube

En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa (1696) y ante las oraciones por su curación que realizaban los fieles, apareció en el cielo, entre Guápulo y el Quinche, una imagen de la Virgen María apoyada sobre una blanca nube.

En el santuario de Guápulo puede admirarse el altar de la Virgen de la Nube. ¿Por qué lo encontramos entonces en Azogues? La respuesta es sencilla. A comienzos de siglo, cuando los franciscanos cerraron el convento de Cuenca, el padre Matovelle decidió llevar esta devoción al nuevo convento de los franciscanos en Azogues.

 

Provincia de Loja

Ubicada en el sur del Ecuador, llena de valles, montañas, ríos, lagunas y de gente hospitalaria; sin lugar a dudas, Loja se constituye en uno de los destinos más interesantes del territorio nacional.

La Provincia de Loja misma que es llamada "Centinela del Sur", por sus bellezas singulares y sus tradiciones culturales es uno de los principales atractivos turísticos del país, con innumerables valles y pequeñas elevaciones.

Cada rincón de la provincia de Loja tiene sus características especiales; en la parte Sierra, la belleza de su naturaleza deslumbra en el Parque Nacional Podocarpus, uno de los más importantes de América; en la parte occidental, recorrer el Bosque Seco es una aventura. Pero en Loja, por donde vayamos, sus paisajes se combinan con el aroma del café y la exquisita variedad de su gastronomía.

Venir al sur del país nos da la posibilidad de prolongar la vida en el valle sagrado de Vilcabamba, de conocer la tierra de los Paltas, Saraguros, del milenario bosque petrificado de Puyando, y todas las bellezas naturales que poseen sus 16 cantones.

Los ríos principales que riegan Loja son el Catamayo, Macará, Puyango y el Zamora. Este último corre hacia el oriente en busca del Amazonas, mientras los demás van hacia el sur y luego al océano.

Los productos agrícolas que produce la provincia son: maíz duro y suave, fréjol seco, caña de azúcar, maní, arroz y banano. Es pequeña la producción de otros productos. Loja ha ocupado el primer lugar a nivel nacional en la producción de fréjol seco, lo mismo en la producción de maíz duro (dentro de las provincias serranas).

En cuanto a la ganadería, los valles lojanos son apropiados para la crianza de ganado vacuno. La población de este ganado es una de las más altas en las provincias de la sierra.

Ciudad de Loja

La ciudad de Loja fue fundada por el capitán Alonso de Mercadillo el año 1548 en el valle de los ríos Zamora y Malacatos. No se ha encontrado el acta de fundación de la ciudad, pero como ella está consagrada a la Inmaculada Concepción se deduce que pudo ser el 8 de diciembre 1548. 

Loja como todas las ciudades del Ecuador cuenta con su Catedral, ornamentada con interesantes esculturas; Iglesias de San Francisco, San Agustín, Santo Domingo, San Sebastián y Fátima que tienen obras de arte religioso; el Teatro Bernardo Valdivieso (muy parecido al Teatro Sucre de Quito); la Colina de la Virgen de Loja en el que se puede admirar toda la ciudad.

En el centro de la ciudad de Loja la calle Lourdes tiene una gran importancia ya que ha conservado el estilo colonial y constituye el complejo arquitectónico de la ciudad. Esta calle es el paso obligado para los turistas, en donde podrán encontrar variados locales de artesanías propias de la región. Esta pintoresca calle empieza en una verja coronada por un emblemático escudo, al continuar por encima de piedras una tras otra, nos llama la atención las farolas de hierro y el centenario trabajo de las manos de artesanos que dan forma a la madera, vidrio y hierro.

Este lugar a pasado por un proceso de restauración por iniciativa del municipio y con el apoyo de los propietarios de las viviendas, ya que hace algunos años era un lugar peligroso para el transeúnte. Gracias a esto en la actualidad este es uno de los principales lugares a visitar por los turistas en la ciudad.

 

 

Parque Nacional Podocarpus

Ecuador, Provincia de Loja, Parque Nacional Podocarpus

Podocarpus está localizado en la región de Numbala y el nudo de Sabanilla, entre el límite de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, dentro de los cantones Loja, Zamora, Nangaritza y Palanda, con altitudes que van de los metros sobre el nivel del mar, y una zona de amortiguamiento de 100.000 hectáreas aproximadamente.

El  Parque Nacional Podocarpus (PNP), es una de las áreas protegidas del SNAP ( Sistema Nacional de Áreas Protegidas) de mayor importancia del país, por su alta biodiversidad y por su calidad escénica, ocupa alrededor de 146.280 Has. El parque cuenta con extensas zonas de bosque nativo y páramo, características que despiertan el interés científico, propician actividades relacionadas con la educación ambiental y evidencian la existencia de sitios aptos para desarrollar la visita turística y la recreación.

El bosque que predomina en el parque es conocido con el nombre del Bosque Nublado Andino, se estima que existen entre 3000 y 4000 especies de plantas, sobresale por presentar una interesante combinación entre especies de las zonas bajas y alto andinas.

Constituyen una parte de gran diversidad las orquídeas, bromelias y heléchos. Siendo alguna endémicas o nuevas para la ciencia. El Romerillo, es la única conifera que se adapto para vivir en bosques tropicales de América del Sur, La Cascarilla que de su corteza se obtiene la quinina y otros alcaloides medicinales que curan paludismo o malaria, El Bambú es una gramínea gigante, de gran masa arbustiva que a consecuencia de su rápido crecimiento coloniza velozmente cualquier claro, y así evitando la erosión a más de mantener el suelo hasta que otras especies más altas vuelvan a colonizar. Además encontramos chuca, laurel, aguacella, uvilla, sauce negro, pumamaqui, sapán, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón.

La ubicación geográfica permite que el área albergue gran cantidad de especies de animales, apenas el 3% de especies animales son vertebrados y el 97% de las especies de son invertebrados. Es muy rica la fauna en la zona y entre las especies emblemáticas tenemos: el Oso de Anteojos, la Zarigüeya, el Ratón Marsupial, el Murciélago Polinívoro. Encontramos también el puma, tigrillo, la danta, el venado, tigre americano, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposas, ardillas, chucuri, entre otros.

La avifauna es diversa pero merecen especial mención la belleza del tucán de altura, los colibríes y un raro quetzal; se registran más de 600 especies, abarcando el 37.5% de las aves en el país. Se distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito.

Atractivos

Lagunas del Compadre: Son un sistema lacustre de increíble valor escénico; está sobre el nudo de Sabanillas y es el resultado de antiguas glaciaciones que han dejado su huella en el terreno. La pesca deportiva de truchas es famosa en este sector al que se accede luego de una caminata dura de 14 Km. desde el Centro Administrativo de Cajanuma. Es posible acampar en sus orillas y recorrer los alrededores.

Mirador Cerro Toledo: Es un mirador natural desde donde se observa el bosque y la topografía típica de la Cordillera de los Andes. Aunque no existe infraestructura para turistas en este sitio, vale la pena visitarlo, especialmente por la avifauna que se puede observar.

 

Comunidad Saraguro

Saraguro, se encuentra ubicado a 74 Km. de Loja, conocido también, como la "Tierra del Maíz", es un pequeño pueblo con blancos y mestizos, más de 15.000 indígenas ubicados en comunidades cercanas.

Nadie está seguro del origen de los Saraguros, pero se cree que fueron mitimaes enviados por el Inca Huayna-Cápac, cuando emprendió la conquista de Quito. Este grupo étnico difiere radicalmente de los otros grupos indígenas de la serranía ecuatoriana, ellos jamás fueron dominados y mantienen la fuerza de su raza y de sus costumbres.

La vestimenta del hombre como de la mujer es negra. El varón lleva una cushma y un pantalón corto hasta las rodillas, que es sujetado con un cinturón de cuero con incrustaciones metálicas.

La mujer usa un centro de plisados finos de color negro, una blusa bordada en el pecho y puños, rebozo de color negro sujeto con un túpu de plata. Lleva una gargantilla hecha de mullos de colores que va hasta el filo de los hombros y se llama gola. Los zarcillos de filigrana y los anillos de plata son elementos decorativos. Además de un sombrero blanco con manchas blancas que simbolizan la actividad ganadera a la cual ellos se dedican.

 

En este pueblo de gente amable se encuentra la etnia de Los Saraguros, que aún mantiene sus tradiciones y manifestaciones culturales propias, como la danza, música y vestimenta. El sector ofrece bellos paisajes o lugares naturales como el cerro de Arcos, la laguna de Chinchilla, el desierto de Jubones, el Baño del Inka, entre otros."

 

El Cisne

Ecuador, Provincia de Loja, Iglesia de El Cisne

La parroquia de El Cisne se encuentra en la parte más alta de un risco, junto a un caserío en la provincia de Loja. Su principal atractivo es la Catedral donde está la Virgen del Cisne, venerada por miles de fieles de todo el país, quienes acuden en septiembre a las festividades que le rinden culto anual. La escultura de esta Virgen, conocida como “La Churona”, fue realizada por Diego de Robles, famoso artista de la Colonia. En El Cisne también hay un museo con reliquias, vestimentas, ornamentos sacros y recuerdos de los peregrinos.

La historia de Loja está ligada a la devoción a la Virgen del Cisne, patrona de la ciudad y de la provincia.

El culto a la virgen se vio fortalecido por un decreto del Libertador que ordenó celebrar en su honor una feria anual. En el mes de septiembre los lojanos llevan a la Virgen a la ciudad de Loja y la honran.

La escultura de la Virgen fue obra de Diego de Robles, uno de los más famosos escultores de la colonia. Según un antiguo relato, el origen de esta devoción sería la aparición de la Virgen a los habitantes de la actual parroquia de El Cisne cuando éstos resolvieron abandonarla debido a la hambruna que asolaba la región debida a una prolongada sequía.

Entonces, la Virgen se apareció para decir que su deseo era que se fundase en ese lugar una iglesia, "que allí os quiero asistir para que no tengáis más hambre".

Romería de la Virgen de El Cisne

Cada 17 de agosto la madre de los lojanos emprende un largo periplo, desde su santuario hasta la Catedral de Loja. El número de personas que acompaña a esta procesión sobrepasa los 400.000, entonces la imagen es cargada en hombros y nadie quiere perderse la oportunidad de cargar a la responsable de muchos milagros durante el trayecto, que también es aplaudida o bañada en pétalos de rosa mientras llega a su primera parada; en la hacienda San Pedro, donde se renueva la fe y repara energías para continuar hasta San Pedro de la Bendita, su segundo alto, en cada parada se cambia de vestimenta a la virgen.

Continuando el camino se llega a Monterrey, el ingenio azucarero, donde nuevas plegarias se suman a las miles de peticiones que seguirán aumentando hasta llegar a La Toma, donde la alegría se trastoca en fiesta, y jornadas preparadas durante todo el año para rendir culto a la virgen, la cual pernocta en la iglesia de La Toma.

Con el cambio de ropa y actos religiosos respectivos se avanza a paso acelerado por sus fieles para hacer la entrada a la ciudad capital de la provincia para finalmente ingresar a la centenaria capital de la ciudad, donde en el altar mayor permanecerá hasta el primero de noviembre cuando empiece su regreso.

De esta manera con la quema de castillos, bailes típicos y juegos pirotécnicos en la ciudad de Loja se recibe y acoge a la virgen, cumpliéndose así la romería religiosa a pie más extensa que existe en Latinoamérica y que cubre los 70 kilómetros de distancia que existen entre la capital provincial y la parroquia de El Cisne, recorridos en tres días.

Provincia de Manabí

La provincia de Manabí ofrece 350 kilómetros de playa, bosques húmedos, cabalgatas, deportes náuticos, cultura, deliciosa comida.

La provincia de Manabí está ubicada en la parte interior de las costas ecuatorianas, especialmente en los montes, así como también en las riveras de los ríos y carreteras. Limita con Esmeraldas al norte, Pichincha al este, Guayas al sur y este, el Océano Pacífico al oeste.

Manabí cuenta con 24 cantones: Portoviejo, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Paján, Pichincha, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, Tosagua, 24 de Mayo, Pedernales, Olmedo, Puerto López, Jama, Jaramijó, San Vicente.

Sus mayores elevaciones, alcanzan hasta 500 msnm, llamados localmente cerro de Paján, Puca, Montecristi, Los Liberales, La Canoa, Jama y Coaque.

El río más largo de la provincia es el Daule, sin embargo, por atravesar una de las zonas más pobladas, el de mayor importancia es el Chone.

Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados y posee un clima subtropical entre seco y húmedo.

La naturaleza ha sido pródiga con Manabí, posee montañas, ríos, lagos, cascadas, humedales, bosques seco tropical y húmedo, 350 Km. de playas, islas, cuevas, valles, colinas, etc.

Las principales actividades económicas son: la agricultura (cacao, café, banano, maíz, arroz, algodón, frutas); los recursos forestales; el ganado vacuno y porcino; la avicultura; las camaroneras; las agroindustrias (fabricación de grasas y aceites, confitería, químicos, papel, cerámica); la artesanía de paja toquilla y mimbre y la minería (calizas, arcilla, yeso).

Mababí posee una excelente cocina regional, entre sus platos típicos encontramos: el viche (sopa de pescado y maní), el sancocho (sopa de pescado y plátano), empanadas de verde (plátano), patacones (plátano), hayacas (versión costeña de los tamales serranos), cebiches (mariscos diversos, sal prieta (una especie de salsa, hecha con mantequilla de maní, harina de maíz y condimentos), etc.

Turismo en la Provincia de Manabí

Ofrece importantes ciudades tales como Manta que se ha constituido en el segundo puerto del país, siendo visitado por barcos que se dedican a la actividad pesquera, industrial, comercial como también cruceros internacionales. Además existen pueblos pintorescos, playas atractivas, las más conocidas son: Cojimíes, Pedernales, Camarones, Canoa, San Vicente, Bahía de Caráquez, San Clemente, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, San Mateo, San José, Puerto Cayo, Machalilla, Los Frailes, Puerto López y Salango.

Se puede apreciar una muestra variada de artesanías en mimbre, cerámica, sombreros de paja, cestería, etc. 

 

Manta

El Cantón Manta tiene una superficie de 292,89 Km2, con un Área Urbana de 6.049,23 Hectáreas, y un Área Rural de 23.239,77 Hectáreas. La Ciudad de Manta es el principal Puerto de la Provincia de Manabí, se ubica entre las coordenadas geográficas 00° 57' de latitud sur y 80° 42' de longitud oeste, con una altura promedio de 20 msnm.

Edificada en el mismo sitio de la antigua Jocay de la cultura Manteña, fue una de las primeras fundaciones españolas en Ecuador, Manta, segundo puerto marítimo del país posee una adecuada infraestructura hotelera, es la ciudad con mayor proyección de Manabí. Su playa principal, el Murciélago, presenta un moderno Malecón Escénico con restaurantes que ofrecen todas las especialidades culinarias de la región y bebidas típicas.

Los datos del último censo de Población y vivienda del 2001 establecen una población total para el Cantón Manta de 192.322 habitantes con una tasa de crecimiento de 3.4 que está sobre la media nacional. La población urbana llega a 183.105 habitantes y la rural 9.217 habitantes, existiendo en ello un porcentaje importante de los llamados habitantes periféricos que por la cercanía y dependencia con el área urbana pueden considerarse como insertos en el. En porcentaje, la población urbana del Cantón constituye el 95,21% lo que determina un cantón prominentemente urbano, con una población económicamente activa dedicada en un porcentaje del 54,57 % a actividades del sector terciario, en detrimento del sector primario que ocupa solamente el 11,18%.

El relieve de Manta se caracteriza por ser bastante irregular, con presencia de pequeñas colinas y montañas bajas de cúspides planas y redondeadas, en el sector de Pacoche y San Lorenzo las montañas alcanzan alturas de 350 msnm, las que se puede considerar como las de mayor altitud del Cantón. Otro de los rasgos morfológicos presentes son los llamados Tablazos, que son mesetas costeras planas ubicadas en dos o tres niveles altitudinales. En concordancia con lo anterior, la morfología general de la ciudad de Manta es irregular por la presencia de colinas de pequeña altura. Las cotas extremas promedio se ubican entre 5 y 60 msnm. Una de las características que marcan su topografía, es la presencia de dos causes naturales que atraviesan la ciudad de este a oeste, el Burro y el Manta, lo que determina cortes perpendiculares de consideración.

El clima del Cantón está marcado fuertemente por la presencia de las corrientes fría de Humboldt y cálida de El Niño, así como por las condiciones orográficas (montañas bajas redondeadas), dichos factores establecen la presencia de lluvias y la periodicidad de las estaciones climáticas, invierno de enero a mayo, y, verano de junio a diciembre.

Usando el concepto de zonas climáticas, se puede catalogar al Cantón Manta como de Clima Tropical Mega térmico semi árido, con precipitaciones promedio de 300,2 mm., y humedad relativa media anual del 77%.

Se puede considerar que la temperatura en Manta lleva un patrón regular, su promedio anual es de 25,6° C, con una variación del rango de temperaturas entre el mes más cálido (Marzo y Abril con 26,8° C) y el mes más frío (Agosto con 24,1 ° C) de 2,7° C. 

Manta es una Ciudad mágica con esplendor y creencia en el futuro. Donde se robustece con tesón: la industria, el turismo, la pesca y el comercio.

 

Portoviejo

La Villa de San Gregorio de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí y situada a 136 msnm., fue fundada el 12 de marzo de 1535, por el Capitán español Francisco Pacheco quien pertenecía a la empresa conquistadora integrada por Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

Su clima varía entre el subtropical seco y el húmedo, con una temperatura promedio de 28° Centígrados (82ºF). Esta ciudad esta servida a través del aeropuerto Reales Tamarindos con una pista de 1200 metros de longitud.

Es una ciudad de gran movimiento comercial, industrial y artesanal. También conocida como la Ciudad de “Los Reales Tamarindos” La artesanía manabita se distingue en mimbre, cestería y paja toquilla. Sobresale también la cocina a base de pescado y otros productos del mar, a más de plátano, yuca, maíz y maní.

Portoviejo cuenta con varios atractivos tutísticos: Fuentes de aguas termales El Zapallo y La Peña, La Papayita, San Antonio. Ruta de las Siete Iglesias, Sitio Arqueológico de Cerro de Hojas y Jaboncillo y La Catedral Metropolitana junto con el Seminario Mayor San Pedro consideradas como una de las obras arquitectónicas mas modernas de Manabí y la Reserva Jardín Botánico.

Reserva Jardín Botánico

EL Jardín Botánico, tiene como objetivo general la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del medio ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita y nacional, que eduque a la comunidad acerca de cómo preservar el entorno, conservando las especies que se encuentran en peligro de extinción y además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía.

El Jardín Botánico posee un área de reserva de 40 hectáreas. En esta área encontraremos senderos técnicamente diseñados para brindar las facilidades a los diferentes turistas y estudiantes conduciéndolos por un ambiente fresco y húmedo, característico del bosque, diferente al calor y ruido estresante de la ciudad.

El Jardín Botánico, esta distribuido por áreas o segmentos.

Área de Palmáceas, en este sitio se desarrollan 27 especies de palmeras diferentes de las cuales 8 son nativas de la provincia.

Áreas de Cactáceas, este lugar semeja a un pequeño desierto donde se desarrollan muchas especies de cactus y otras especies de la misma familia, algunas de estas plantas alcanzan hasta 4 metros de altura y por las condiciones climáticas en que se desarrollan requieren para su crecimiento poco agua y sombra, el lugar también ha sido cotejado con cantaros, muñecos y artesanías utilitarias de barro.

Área del Bosque Húmedo Tropical, este lugar anida algo más de 400 especies diferentes de árboles entre nativos e introducidos, cantidad de árboles suficientes con las que se le da condiciones de bosque Húmedo tropical, por esta parte del jardín también cruza el antiguo canal de riego que a su vez sirve para proveer de riego al bosque en el tiempo de verano cuando escasean las lluvias, por sus características físicas y climáticas se da origen a un micro clima propicio para que muchas de las especies de aves y animales que habitan en la reserva hagan del sitio su habitad.

Área de Animales Recuperados, los administradores del jardín se han visto en la necesidad de recuperar algunas de las especies de animales y aves que son nativos y otros introducidos, esta acción se la llevo a cabo puesto que la urbanización de la ciudad poco a poco se acerca al área de reserva y pone en riesgo a las pocas especies que aun sobreviven, así pues la idea final es dar paso a un pequeño zoológico, que no termina de eclosionar por las limitaciones económicas del jardín pero que a pesar de las carencias se están haciendo todas las gestiones necesarias para que alguna institución publica o privada apoye el proyecto y se pueda en el corto plazo hacer una realidad.

 

Parque Nacional Machalilla

Localizado en la provincia de Manabí, declarado Parque Nacional en 1979, cuenta con una extensión de 55.092 distribuidas 32.000 en la zona continental y 18.000 en el área marina. El área de parque comprende además la isla de La Plata incluyendo dos millas marinas a su alrededor, la isla Salango y los islotes de Pedernales, Sombrerito, Sucre y Horno de Pan, todos ubicados a lo largo del perfil costanero.

La zona del Parque Nacional Machalilla está caracterizada por el bosque seco tropical que posee tres ambientes diferentes: el continental, el isleño y el marítimo, este último conformado por islas de la Plata y Salango y los islotes: La Tortuguita, La Viuda, Sombrerito, Sucre y Horno de pan; roqueros, arrecifes de coral, playas y acantilados.

En el área marina es característica la presencia de ballenas jorobadas que acuden temporalmente entre junio y septiembre para reproducirse.

En el parque confluyen las corrientes marinas: cálida del Niño, fría de Humboldt y la contra corriente ecuatorial, que proporcionan en el área marina la existencia de un ecosistema único, con alta biodiversidad y un sin número de especies endémicas.

El bosque de neblina es una isla de vegetación que mantienen especies de flora y fauna únicas y que en otros lugares de la costa ecuatoriana se hallan en peligro de extinción.

Dentro de la fauna del Parque Nacional Machalilla se encuentran animales como: venados, monos, ardillas, osos hormigueros, osos perezosos, guantas, garzas, pelícanos, gaviotas, fragatas, halcones, tortugas terrestres y acuáticas, lagartijas y variedad de peces.

Con respecto a la vegetación se la puede clasificar en tres categorías: bosque lluvioso, bosque seco tropical y muy seco tropical. Entre las especies vegetales que se pueden encontrar son: cecropia, balsa, palma, guayacán, bálsamo, cedro, cactus, enredadera, árbol de seda natural y miraguano.

Al interior del parque se encuentran las comunidades de Salaite, Pueblo Nuevo, El Rocío, Soledad-Carrizal, Casa Viejas, Matapalo y Mero Seco; en la zona de amortiguamiento están sitios poblados como Puerto Cayo, Machalilla, San Isidro, Puerto López, Salango, El Pital, Piñas de Julcuy y Peñas.

El Parque Nacional Machalilla es un cúmulo de vivencias. La reserva está plagadas de sorpresas. Hay desde caminatas por el sendero Bola de Oro, que desemboca en el bosque húmedo se San Sebastián, hasta buceo de profundidad y de superficie. Las islas de Salango y La Plata son los sitios para los amantes de las profundidades del mar. Los aventureros de tierra tienen opciones como cabalgatas. El recorrido lleva a conocer la ruta de las mariposas y la flora y fauna del bosque seco.

Provincia de Santa Elena

La Provincia de Santa Elena está ubicada al suroeste de la cuenca hidrográfica del río Guayas, dentro de la región costera del Ecuador y al oeste de Guayaquil. Está conformada por cuatro cantones: Playas, La Libertad, Salinas (con 6 Parroquias) y Santa Elena (con 7 Parroquias).

Limita al norte con la provincia de Manabí, al sur y al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Cantón Guayaquil. La cordillera Chongón-Colonche que se orienta desde Guayaquil en dirección noroeste, forma una frontera natural entre la Península y la cuenca del río Guayas.

La provincia de Santa Elena tiene una superficie de 6050 Km2, lo que representa el 30,5 % de la provincia del Guayas (19841km2).

Las ciudades más importantes de la provincia son las cabeceras cantonales, así tenemos Playas, Santa Elena, La Libertad y Salinas, las cuales se comunican entre sí y con Guayaquil mediante una carretera de primer orden, asfaltada y de doble vía, la misma que se prolonga desde Santa Elena, hacia el Norte a lo largo de la Costa, hasta la provincia de Manabí.

Santa Elena se caracteriza por ser una zona semi-desértica pero con un potencial agrícola extraordinario a lo largo de todo el año, especialmente en cultivos no tradicionales de exportación, como frutales y hortalizas.

Flora

De las cinco regiones florísticas principales que Teodoro Wolf distingue en Ecuador: región árida de la Costa, caracterizada por árboles y hoja caediza en la época seca; región húmeda de las montañas bajas y del Litoral; región de los bosques permanentes húmedos y verdes; región interandina de los cereales y región andina i de os páramos. La península de Santa Elena está incluida en la primera.

La formación más característica del límite costero es la de los manglares. La formación halofita la constituyen las plantas que crecen en terreno salobre. En las playas, detrás de las zonas sin vegetación expuestas al oleaje se encuentran, sobre la arena, plantas con largos estolones, y más hacia el interior, fuera de la influencia del agua salada, árboles y arbustos tropicales. La formación Sabana, ocupa gran parte e la zona Litoral y presenta una vegetación de gramíneas más extensa y variada que la de las pampas salitrosas de la formación anterior, siendo raros y pequeños los cactos. Sus bosques tienen maderas finas, como el Guayacán y el Laurel, entre otros, que alcanzan aquí su mejor desarrollo y cuando pasan a la región húmeda desmerecen. 
En la Sabana se encuentran también algunos árboles siempre verdes, como el Guanábano (Anona muricata) y otros del mismo género (A. Uliginosa; A bonpladiana), el barbasco (Jacquinae pubescens) de flores aromáticas y fruta venenosa, tamarindos, etc.

En los bosques de la península, la irracional intervención del hombre ha reducido considerablemente el número y densidad de las especies forestales mediante su tala indiscriminada y la producción de carbón vegetal, con la grave consecuencia de acentuar la desertización del área.

 

 

 

quito
quito
free counters
Usuarios Online
www.djlatinsur.listen2myradio.com