Origen de los Cañaris

La leyenda de los Cañaris se basa en el gran diluvio universal donde pereció toda la humanidad, excepto dos hermanos quienes subieron a las cumbres del cerro “Huacayñan o  Camino del Llanto” y se refugiaron en una cueva. Una vez que el agua cedió su ascenso, estos dos hermanos salieron a buscar alimentos, al regreso a la cueva, sorpresivamente encontraron alimentos preparados en maíz y listos para servirse. Esto sucedió al segundo y tercer día al igual.

Curiosos por lo acontecido el hermano mayor decidió a quedarse oculto en la cueva para descubrir al ser misterioso que les proveía el sustento, seguidamente vio llegar a dos guacamayas con rostro de mujer; al querer atraparse de ellas fracaso en su intento.

Al tercer día, fue el hermano menor quien volvió hacer el intento, pues al repetirse la escena las guacamayas quisieron escapar, pero este lograr a atrapar a una de ellas y la tomo como esposa con la cual tuvo seis hijos, tres hombres y tres mujeres dando así el origen a la gran nación Cañari.

   

TERRITORIO CAÑARI DE MARIA INGA GAÑALSHUC.

   

Sisid y Caguanapamba tiene una escritura de compra-venta de terrenos y dos testamentos. En primero se dice que en 25 de octubre de 1603 Maria Inga Gañalshug, que debio ser curaca del mencionado anejo, compra tierras al conquistador Capitan de Infanteria Pedro Ricosalto de Avaro, pagando ellas 500 pesos en moneda de plata y 2 onzas de oro; tierras que se extienden desde el "rio grande del pueblo de Cañar" hasta los paramos de Lazuay(Azuay), mientras que otro lado lindan con tierras del español Dn Pedro Mejia Salto de Orellana y por el oto con el camino real en el punto llamado Aya Urcu Yana Rumi; es decir el territorio bastante extenso.

 

En los dos testamentos otorgados en 1610 por las hermanas Isabel y Elvira Gañalshug en favor de su otra hermana Barbara y de su sobrino Pedro Vimos, se deja constancia de que son tierras heredadas de sus "abuelas incas y gentiles", o que no habian sido cristianas, como ellas lo eran. Declaran ademas, que excluyen de la herencia a su hermana Constancia por haberse casado con el capitan español Luis de Solorzano, y manda a su sobrino no dejarle pasar a este de la ceja de chimbote, ni permitirle el uso de leña, paja o agua "hasta el dia del juicio"

 

 

En 1919 el gran territorio Cañari Sisid se devide en dos sectores Sisid y Caguanapamba, por situacion de la parroquializacion de Ingapirca, desde esos años Sisid pertenece a parroquia Ingapirca, canton Cañar, y Caguanapamba pertenece al parroquia y canton el Tambo, provincia del Cañar, republica del Ecuador.

 

 

La comunidad de Caguanapamba, se ubica al noreste del cantón el Tambo, de la provincia del Cañar, a una distancia de 4km del centro cantonal del Tambo.

 

Se ubica entre las siguientes coordenadas

Latitud: 9’667.000

Longitud: 717.000

 

Esta limitada al norte con la provincia de Chimborazo, al sur Rambran Playa,  y el Rió Cañar, al este con la comuna Sisid al Oeste con el rió San Antonio y Sumpala, y se ubica a una altitud de 2.900 a 4.500 m.s.n.m

KUYA LLAKTA

Aspectos Socioculturales de la Comuna.

Idioma.

El kichwa y el español son los idiomas que se habla en esta Comuna.  Los cañaris son bilingües funcionales a nivel oral, existen pocos casos de personas de tercera edad que son monolingües kichwas.  Para los pueblos cañaris el kichwa es su lengua materna y el español el idioma de relación intercultural con los mestizos. En la actualidad existe el fenómeno de españolizar a sus hijos desde la edad infantil, en estos casos su primera lengua viene a ser el castellano popular o en el mejor de los casos el kichwañol, que no es otra cosa el idioma mezclado y distorsionado entre el kichwa y el español. 

Etnicidad.

En la comuna (98%) somos población cañari de  y una mestiza o campesina (2%).  Étnicamente los indígenas por historia somos descendientes de los cañaris, complementado con un mestizaje con los incas y finalmente con los españoles.  Pese a estas circunstancias han mantenido firmes su identidad indígena en sus formas de pensamiento, vestimentas y prácticas de valores.

 

Costumbres y valores.

La sociedad indígena tiene como característica principal guardar la identidad y prácticas culturales; a decir de la comuna no podía ser la excepción, quizá se trata de las más representativas culturalmente hablando; ya que ellas se observa que guardan con mayor firmeza tradiciones comunes a los pueblos andinos, tales como la reciprocidad, la solidaridad y la complementariedad en el campo social, religioso, productivo, comunitario.

En el campo de la reciprocidad practican el rantinpak o maki rantinchiy, que consiste en prestar la fuerza de trabajo en los momentos picos de las actividades agrícolas o en trabajos especializados como la construcción de casas, sin esperar remuneraciones económicas; sino únicamente la devolución de favores en actividades similares o especializadas que permite complementar entre las fortalezas y limitaciones entre las familias y vecindad.

La Solidaridad es otra de las prácticas cotidianas de las familias en la comuna mediante los denominados “yanapay”, “rikurinakuy”, “rimanakuy”.  Yanapay que significa ayuda, implica colaboración incondicional, o al menos la devolución del favor no está condicionada para un tiempo inmediato.  El Rikurinakuy, cuyo significado en español es “Hacerse presente de manera práctica”, mientras tanto se da en los momentos festivos, es decir cuando un miembro de la comunidad pasa la misa a una imagen como San Antonio, Corpus Cristhi, Navidad, etc. es una obligación moral que los vecinos y parientes se acerquen con especies en calidad de apoyo.  Esta práctica también se da cuando una mujer está en la época de alumbramiento.  El “Rimanakuy” (expresiones de solidaridad), por su lado conlleva a que los familiares y vecindad tengan que acudir en momentos de dolor como la muerte de un miembro familiar, ante una enfermedad, un accidente, entre otros.  Esta aproximación también se da de manera práctica, mediante la donación de productos alimenticios y a veces en dinero.

En la vida comunitaria u organizativa, se evidencia la práctica de las mingas para el cuidado y mantenimiento de los canales de riego, los caminos vecinales, las casas comunales, las iglesias y todo cuanto tenga que ver con los servicios comunales.

Sobre costumbres relacionadas con la producción se puede ver que los campesinos de esta zona también procuran guardar un equilibrio con la naturaleza, practicando sus cultivos y manejo de animales en base del calendario lunar.  A manera de ejemplo citamos que, por este motivo evitan realizar las deshierbas y aporques durante la luna tierna.

 

Medicina tradicional .

La medicina tradicional tiene relación con el uso de plantas, animales (cuy) y grasas de animales para realizar las curaciones.  Esta actividad, por lo general practican las “curanderas”, que en la comuna existen siete compañeras.  Se dice que estas personas curan enfermedades como el mal aire, el mal del arco iris (kuychi), principios de brujería, el susto, la anemia, colerín.  A manera de ejemplo citamos que los días martes y viernes realizan tratamientos de mal aire, sustos y  brujerías (millay unkuy).  Es de destacar que tambien existen  curanderas parteras que están en capacidad de atender partos; ellas curan combinando la medicina natural con la medicina occidental. Además se enfatiza que en el caso de las comadronas han recibido cierta capacitación en el hospital y la Clínica de Nar

Entre las principales plantas medicinales silvestres y cultivadas que existen en la comuna y que son empleadas por los “yachak´s” se destacan en el siguiente cuadro.

plantas medicinales que existentes en la estancia empleadas para la medicina natural en la zona.

 

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTÍFICO

USOS POR LA MUJER EN ESPECIAL.

Menta

Mentha veridis

Tratamiento de dolores de estómago, tos y gases.

Manzanilla

Matricaria chamomilla

Dolor de estómago.

Toronjil

Melissa offinalis

Colerín y dolor de cabeza

Llantén

Plantajo major

Cuidado de riñón, hígado y desinflamación de golpes.

Diente de león o tañin.

Hipochoeris sessitiflora

Cuidado de riñones, hígado y colesterol.

Salig o taragsaco,

 

Para agilitar el parto seco, curar el colerín y golpes.

Borraja

Borrago offinalis

Infecciones de heridas.

Cola de caballo.

Equisetum arvense

Antinflamatorio, refrescante, baja la temperatura.  Sirve también para los riñones e hígado.

Matico

 

Sirve para contrarrestar la sarna y el rasca bonito.

Malva

Gereanium odotarum

Cólicos estomacales.

Santa maría

 

Limpias para el espanto, mal aire y mala suerte.

Rocotillo

 

Cuidado de la tos y tosferina.

Ruda

Ruta graveolens

Cólico y limpieza para mal aires.

Wallpa tispina

 

Para el resfrío y “oprimido”

Romero

Rosmarinus officina

Riñones, hígado e inflamación.

Chichira

 

Curación de la recaída y sobreparto.

Ñachak

 

Espanto, colerín, mal viento, vitamina.

Anís

 

Es un analgésico para cólicos y colerín.

Inga poleo

 

Sirve para contrarrestar dolores de estómago y mal viento.

Achira

 

Baja la temperatura.

Wantuk

 

Limpieza contra el mal aire, arco iris y “mala suerte”.

Allku jampi

 

Sirve para remediar empacho de los niños.

Pinzhu

 

Se frota a los animales para incentivar la producción de leche.

Galway

Embothrium grandiflorum

Tratamiento de infección renal y mal de orina.

Mora

 

Se amarra la cabeza con las hojas en estado amarillento para tratar el colerín.

Laurel

 

Saumerio contra el mal viento.

Poleo

Mentha puligium

Limpieza contra el espanto, mal aire o mal viento.

Altamisa

Franseria artemisiodes

Limpia contra el mal aire, rasca bonito y sirve para eliminar la placenta.

Carne humana

 

Enfermedades de la mujer (menstruación).

Valeriana

Valeriana micropylla

Nervios, colerín, dolores de estómago.

Tipu

 

Mal de orina, mal viento.

Escorsonera

 

Mal de orina, fiebre, peste bubónica.

Chukira

Chauquiraga jussievi

Tratamiento del colesterol, mediante su uso se puede bajar de peso.

Suti

 

Elaboración de multivitaminas con sus flores.

Cederrón

 

Dolores de estómago.

Penapena

 

Nervios, colerín, temperatura, presión.

Romero

Rosmarinus officina

Saumerio para el mal aire y mala suerte.

Violeta

 

Cuidados de la tos y bronquios.

Clavel

 

Multivitaminas, tratamiento de nervios y colerín.

Aleluya

 

Multivitaminas, tratamiento de nervios y colerín.

Sangorache

 

Mala circulación de la sangre, purgante.

Malva blanca.

Gereanium odoratum

Baños, temperatura, riñón, multivitamina.

Escancel

 

Antinflamatorio, analgésico, gangrena

 

quito
quito
free counters
Usuarios Online
www.djlatinsur.listen2myradio.com